Deporte y empresa: el tándem perfecto
Por Córdoba Ruiz
Dentro de mi día a día el deporte es un pilar esencial. Ya desde pequeña, tuve una educación donde la actividad deportiva ocupaba gran parte de mi tiempo.
Me encanta el deporte y sobre todo la competición. Es más, hago deporte por competir. Sentir los nervios de empezar el partido. Sentir el cansancio. Cómo llevas a tu cuerpo al límite tanto cuando entreno o como cuando salgo a la pista a jugar un partido. Es una sensación única.
Pero si algo me ha gustado de mi educación en el deporte es que sin duda ha tenido reflejo en mi trabajo.
La actitud y capacidad de superación. Los deportistas estamos entrenados para mantener una mentalidad ganadora, incluso frente a la adversidad. La capacidad de recuperarnos rápidamente de los contratiempos y mantener el enfoque en los objetivos es fundamental tanto en el deporte como en los negocios. Las empresas pueden beneficiarse al cultivar esta mentalidad en sus empleados, fomentando la resiliencia y la determinación en la búsqueda del éxito
La cultura de trabajo en equipo. Si bien es verdad que me he dedicado a deportes individuales, estoy acompañada de profesionales en mi día a día: entrenador, fisio, psicólogo, dietista…
Al igual que en la empresa, colaboramos para trabajar en objetivos comunes basándonos en la confianza mutua, comunicación y compresión de los roles individuales. Imprescindibles en la empresa para fomentar la cultura de trabajo en equipo y conseguir un mayor rendimiento y resultados más sólidos.
Tanto en el deporte como en la empresa, la estrategia y planificación no se dejan al azar. Dedicamos tiempo y recursos a la planificación estratégica, analizando a los oponentes, identificando fortalezas y debilidades, y desarrollando tácticas para maximizar las posibilidades de éxito. Sin duda un enfoque de aplicación a las empresas, establecer objetivos claros, definir estrategias y adaptarnos ágilmente a los cambios del mercado.
Y la innovación y la mejora continúa forma parte de nuestro día a día, del mismo modo que en el mundo empresarial, son esenciales para mantenernos competitivos.
Deporte y empresa un tándem perfecto para alcanzar el éxito.